El calentamiento específico puede definirse como el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta.
El calentamiento específico se trata de preparar al cuerpo de forma más concreta, se realizarán ejercicios directamente relacionados con la actividad posterior.
El calentamiento específico sirve:
- Físicamente: para preparar los músculos que más se trabajan o intervienen en ese deporte.
- Técnicamente: realizar ejercicios relacionados con las técnicas concretas de ese deporte.
- Psicológica-mente: para centrar nuestra atención en todo lo que vamos a hacer a continuación.
El calentamiento específico se realiza cuando terminamos la rutina del calentamiento general y para su realización debemos conocer:
- Cuáles son las capacidades físicas (resistencia, fuerza , velocidad) que predominan en este deporte o en esa actividad (puede ser más de una)
- Ejercicios técnicos adecuados a esa modalidad deportiva o actividad.
- Los grupos musculares que intervienen con mayor intensidad.
Como ejemplo de calentamiento específico pondré el del Judo, ya que es el deporte que practico.
El judo es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés. Actualmente, el judo es la única arte marcial que es deporte olímpico permanente, pues se incluye en todas las ediciones olímpicas. El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. El calentamiento específico del judo se suele dividir en los siguientes pasos:
- Uchi-Komi: repeticiones de una técnica para conseguir, automatismo, fuerza y rapidez.
- Nague-komi: son Uchi-komis con proyección.
-Yakusoku-gueiko: nague-komis en desplazamiento pero sin resistencia del compañero donde se busca la posibilidad de entrada.
- Kakairi-gueiko: entrenamiento de yakusoku-gueiko, en donde el compañero resiste.
-Randori: entrenamiento libre de pie o de suelo en donde los dos intentan aplicar las técnicas sobre el otro, el objetivo no es ganar, es perfeccionar.